Vistas de página en total

domingo, 23 de marzo de 2014

LA DESIGUALDAD MUNDIAL DE LA RENTA:QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE.

Vamos a ver la desigualdad mundial de la renta según dos autores:

-BRANKO MILANOVIC: El trabajo presenta un resumen no-técnico de la situación actual del debate sobre las dimensiones y las implicaciones de la desigualdad global. Analiza las relaciones entre globalización y desigualdad global y señala la importancia de la desigualdad global para proponer finalmente un proyecto de redistribución global. 


-STIGLITZ: Una minoría de la población, un 1%, disfruta de las mejores viviendas, educación, etc..Lo que ha llevado a la desigualdad son los altos niveles de criminalidad, problemas sanitarios. Muestra como los mercados por sí solos no son eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Este libro es una crítica al libre mercado y a la dirección que esta cogiendo EEUU y otras muchas más sociedades en estos últimos treinta años. 


Estos han sido los textos que hemos leído en clase. La actividad consistía en coger una idea del texto de Stiglitz que no sea buena para la economía.

Yo, personalmente, he cogido la idea de "una alta desigualdad fomenta una economía menos eficiente y menos productiva". Se reducen las inversiones públicas, hay que desarrollar nuestro potencial. En los tiempos de crisis, algunos de los salarios son mínimos, los trabajadores cobran muy poco por un trabajo muy costoso o incluso que antes cobraban más. Por esa razón, por la que cobran poco, no se sienten motivados, y su eficiencia es la mínima, es lo que llama Stiglitz como la teoría del salario de eficiencia y alienación. Otras de las razones por la cual he cogido esta idea, es, el consumismo, algo muy importante para la economía. En tiempos de crisis, las familias intentas ahorrar más, el consumo baja, y si se produce esta bajada, las empresas llegan a producir menos y tienen menos productividad. Hay menor productividad, menor eficiencia, menor crecimiento y más inestabilidad. La desigualdad crea una economía más débil. 





jueves, 20 de marzo de 2014

DESIGUALDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO.

Este tema de la desigualdad en el mercado de trabajo, esta comprendido por los siguientes puntos:


  1. Acceso.
  2. Condiciones.
  3. Salidas.
  4. Indicadores de acceso al mercado laboral.
  5. Búsqueda del primer empleo. 
  6. Jornada laboral.

Aquí dejo el mapa conceptual de este tema:


LA DESIGUALDAD DE RENTA Y LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL.

¿Queréis ser ricos?. Imaginad que yo soy rica y que vosotros también lo sois; cada mañana repetiros que vuestra fortuna se ha duplicado durante la noche y si tenéis acreedores id a pagarles con lo que habéis imaginado ganar, y pedirles que ellos, a su vez, se lo imaginen.

para comprender los orígenes de esta crisis es preciso remontarse al aumento de las desigualdades de renta en prácticamente todos los países del mundo, y en EEUU en los últimos 30 años.
En EEUU el 1% más rico de la población duplicó su cuota del 8% al 16% a principios del siglo XXI.
Así pues, la desigualdad de ingresos en EEUU durante los últimos 100 años ha evolucionado siguiendo una gigantesca U. 



¿Y qué pasa con ese aumento de la renta?, querían invertir. Pero las personas mas ricas y cientos de miles algo menos ricas no podían invertir su dinero por si solas. Necesitaban intermediarios: el sector financiero. El sector financiero se limitaba a arrojar el dinero a cualquiera dispuesto a tomarlo, aunque no se puede saber si esas inversiones eran seguras.
Pero la cuestión es porqué esas grandes cantidades de dinero salieron en busca de una rentabilidad y quién tomo ese dinero. Aquí volvemos a la desigualdad. Se produjo un aumento de la riqueza de quienes estaban en la mitad de la pirámide de distribución. 
Los ingresos de la clase media estaban estancados. Los políticos estaban interesados en satisfacer a sus electores. Pero no pidan aumentar simplemente sus salarios. Una forma de conseguir que pareciera que la clase media estaba ganando más de lo que estaba ganando era aumentando su poder adquisitivo mediante créditos más amplios y más accesibles. La gente comenzó a vivir acumulando deudas que no paraban de crecer en sus tarjetas de crédito, asumiendo más deudas por los vehículos o hipotecas más altas. El presidente Bush prometió generosamente que cada familia americana podría ser propietaria de una casa, independientemente de cual fuera su renta. Este es el llamado "sueño americano". Así aumentó la deuda de los hogares norteamericanos un 48% del PIB.
Los individuos con grandes ganancias y el sector financiero estaban deseosos de encontrar nuevas oportunidades para préstamos. Los políticos estaban ansiosos por resolver el irritante problema del estancamiento de la clase media. 
Pero no era sostenible. Cuando la clase media comenzó a incumplir el pago de sus deudas, el sueño se vino abajo.

Las raíces profundas de la crisis no deben buscarse en los banqueros, que es en lo primeros que pensamos. La causa real de la crisis viene de las grandes desigualdades en la distribución de la renta que generaron una gran cantidad de fondos para la inversión que podían producir rentabilidad. Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿Se podría haber evitado?, pues sí, si todo esto no hubiera sucedido, no se hubiera desencadenado la crisis. 

Aquí dejo un enlace al prezi que he realizado, donde está este tema sintetizado: 
http://prezi.com/crammg1o9xxs/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

martes, 18 de marzo de 2014

ESPAÑA,EL PAÍS DONDE MÁS HAN AUMENTADO LAS DESIGUALDADES.

Hoy, nos llega la noticia de que España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades sociales. 

España es, el país donde más han aumentado las desigualdades economías entre pobres y ricos durante la crisis a causa del desempleo. En el periodo 2007-2010, los ingresos cayeron un 14% de media al 10% de la población española más pobre, mientras que en México, Grecia, Irlanda, Estonia e Italia, lo hacían en un 5%, que así asegura en informe "Panorama de la sociedad", como tal expone el periódico "El Mundo"


Brecha entre ricos y pobres. 

En estos tres años, los más pobres perdieron aproximadamente un tercio de sus ingresos, mientras que los ricos solo perdieron un 1%. Si lo medimos por el indice de Gini, el cual mide la desigualdad económica, aumento en un 3%, mientras tanto, en los demás países de la OCDE, no se registró más de un 1,5%.

El aumento de la pobreza aumentó sobre todo a los jóvenes de entre 18 y 25 años, el cual fue de un 5%, mientras que con un 8% bajó en las personas de más de 65 años, a causa de la protección en sus pensiones. 

Pero no es solo la desigualdad económica es la que predomina en España, aún en los tiempos que vivimos sigue habiendo desigualdad de sexos. El gobierno destinará más de 3.100 millones de euros para luchar contra la desigualdad de sexos. Así nos daba la noticia el periódico "ABC" el pasado 7 de marzo 
( http://www.abc.es/economia/20140307/abci-alminuto-consejo-ministros-201403071302.html ).

Estas desigualdades las vivimos día a día, en nuestras casas o en la calle. Cada vez es más frecuente poder ver en las puertas de los supermercados a personas españolas, digo españolas por el simple hecho de que por ejemplo en el año 2000 no eran muy frecuentes, pidiendo, mientras que otros van a gastarse dinero sin pudor. Esta desigualdad la vemos día a día. Al igual que la desigualdad de sexos. ¿En cuántos anuncios de limpieza salen hombres utilizando los productos?, son escasos ¿verdad?, he ahí una gran desigualdad. Aún seguimos con la idea de que la mujer es la que se tiene que dedicar a las tareas del hogar. 

Esta noticia de desigualdad en la economía española, la he podido leer en el periódico "El Mundo", aquí os dejo el enlace: http://www.elmundo.es/economia/2014/03/18/532825baca4741ff508b4571.html .


jueves, 13 de marzo de 2014

EJERCICIO DE ECONOMÍA APLICADA DE TEORÍA DE JUEGOS.

Hoy en clase, en nuestra primera EPD de esta asignatura, hemos realizado una actividad de la teoría de juegos. El juego consiste en:

Se han elegido a diez alumnos de la clase, los restantes tenían que salir de clase. A estos diez alumnos les daban diez puntos, pero tenía que convencer a unos de los alumnos de fuera de que tenía que coger su propuesta, así si la aceptaba, los dos se llevaban puntos, y si este la rechazaba no se llevaban puntos. Los alumnos de dentro de la clase, independientemente tenían que hacer su propuesta de convicción. Donde tenían que poner los puntos con los que se quedaba él y los puntos que le daba al alumno de fuera para convencerlo de que aceptara su propuesta. Obviamente, los alumnos no saben que puntuación dio cada uno de ellos ni para quien van esos puntos.

Los resultados obtenidos han sido:

CASO                 QUEDA           OFERTA        RECHAZADO
2                               9                       1                       2
2                               8                       2                       2
1                               7                       3                       1
4                               6                       4                       0
1                               1                       9                       1

El ganador ha sido el que se queda con 6 y oferta 4 puntos, ha sido aceptado. Se muestra que el caso de quedarse 9 y ofertar 1 es el caso mas racional, es de las personas que han actuado así. Y los restantes son actuaciones irracionales.

¿Porqué hemos actuado con estas puntuaciones?. Tal vez lo que nos ha llevado a pensar así es, intento ofrecer mas puntos que cualquier otro compañero, pero quedarme con más puntos que los que ofrezco, ya que si no ganaría más que yo, y así asegurarme de que tengo puntos, y posiblemente más que otro. Quizás si supiéramos quien nos iba a votar o quien ha puesto esos puntos lo aceptaríamos o rechazaríamos, o pondríamos más puntos o menos puntos. También se podría llegar a pensar que darle demasiados puntos a alguien que no se lo ha ganado no es demasiado justo. En nuestro caso, no se ha tratado de ganar o de perder nada, todos hemos ganado igual, se ha tratado de utilizar la lógica tradicional.  Pero nos ha servido para ver que la economía ha intentado introducir nuestras expectativas. Nuestras decisiones diarias están influenciadas por lo que vemos que es justo o no justo.

Este experimento se realizó en 2001, con otros alumnos, y se ha producido un cambio, en aquel entonces los alumnos veían más racional poner que ofertaban 5 y se quedaban con 5. Por ejemplo, en Chile, el resultado más común fue de quedarse con 7 y de ofertar 3. Se ha producido una desigualdad con respecto del año 2001 al 2014. Aunque también puede depender de la zona donde se haga, el país o incluso el año.










miércoles, 5 de marzo de 2014

¿CREES QUE CHINA ES MÁS PRODUCTIVA QUE ESPAÑA?

Lo primero que se nos viene es contestar que sí, por la viva imagen que tenemos en España de los comercios chinos abiertos en un domingo. China es un estado unipartidista que está bajo el régimen comunista, el cual tiene el fin de tener a todos sus habitantes del país empleados. Tenemos el ideal de la producción china de esas grandes fábricas, llenas de cientos de trabajadores donde cada uno desempeña su parte propia de trabajo, dividida en cada trabajador.Por esta razón, la productividad por individuo es menor, ya que está repartido el trabajo entre más personas. Por ejemplo, en un centro comercial chino, donde solamente hacían falta 4 guardias de seguridad, había 8, el doble, 4 de ellos estaban durmiendo porque no eran necesarios. La productividad está muy repartida. 
Indudablemente es un país que se lleva la mayor cifra en producir productos y a bajo coste. Pero no solamente China lleva este régimen, también lo tiene incorporado Cuba, aunque con menos exceso de producción. 

España es el país de Europa que más trabaja, con una media de 1686 horas de trabajo al año, mucho más incluso que Alemania.

Retomando mi pregunta inicial, ¿es China más productiva que España?, desde mi punto de vista es no. Habrá más trabajadores por metro cuadrado en una fábrica china que en una española, pero los españoles somos más productivos que los chinos, ya que trabajamos en cierta media más.