Hoy en clase, en nuestra primera EPD de esta asignatura, hemos realizado una actividad de la teoría de juegos. El juego consiste en:
Se han elegido a diez alumnos de la clase, los restantes tenían que salir de clase. A estos diez alumnos les daban diez puntos, pero tenía que convencer a unos de los alumnos de fuera de que tenía que coger su propuesta, así si la aceptaba, los dos se llevaban puntos, y si este la rechazaba no se llevaban puntos. Los alumnos de dentro de la clase, independientemente tenían que hacer su propuesta de convicción. Donde tenían que poner los puntos con los que se quedaba él y los puntos que le daba al alumno de fuera para convencerlo de que aceptara su propuesta. Obviamente, los alumnos no saben que puntuación dio cada uno de ellos ni para quien van esos puntos.
Los resultados obtenidos han sido:
CASO QUEDA OFERTA RECHAZADO
2 9 1 2
2 8 2 2
1 7 3 1
4 6 4 0
1 1 9 1
El ganador ha sido el que se queda con 6 y oferta 4 puntos, ha sido aceptado. Se muestra que el caso de quedarse 9 y ofertar 1 es el caso mas racional, es de las personas que han actuado así. Y los restantes son actuaciones irracionales.
¿Porqué hemos actuado con estas puntuaciones?. Tal vez lo que nos ha llevado a pensar así es, intento ofrecer mas puntos que cualquier otro compañero, pero quedarme con más puntos que los que ofrezco, ya que si no ganaría más que yo, y así asegurarme de que tengo puntos, y posiblemente más que otro. Quizás si supiéramos quien nos iba a votar o quien ha puesto esos puntos lo aceptaríamos o rechazaríamos, o pondríamos más puntos o menos puntos. También se podría llegar a pensar que darle demasiados puntos a alguien que no se lo ha ganado no es demasiado justo. En nuestro caso, no se ha tratado de ganar o de perder nada, todos hemos ganado igual, se ha tratado de utilizar la lógica tradicional. Pero nos ha servido para ver que la economía ha intentado introducir nuestras expectativas. Nuestras decisiones diarias están influenciadas por lo que vemos que es justo o no justo.
Este experimento se realizó en 2001, con otros alumnos, y se ha producido un cambio, en aquel entonces los alumnos veían más racional poner que ofertaban 5 y se quedaban con 5. Por ejemplo, en Chile, el resultado más común fue de quedarse con 7 y de ofertar 3. Se ha producido una desigualdad con respecto del año 2001 al 2014. Aunque también puede depender de la zona donde se haga, el país o incluso el año.
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