Vamos a ver la desigualdad mundial de la renta según dos autores:
-BRANKO MILANOVIC: El trabajo presenta un resumen no-técnico de la situación actual del debate sobre las dimensiones y las implicaciones de la desigualdad global. Analiza las relaciones entre globalización y desigualdad global y señala la importancia de la desigualdad global para proponer finalmente un proyecto de redistribución global.
-STIGLITZ: Una minoría de la población, un 1%, disfruta de las mejores viviendas, educación, etc..Lo que ha llevado a la desigualdad son los altos niveles de criminalidad, problemas sanitarios. Muestra como los mercados por sí solos no son eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos más que a promover la competencia. Este libro es una crítica al libre mercado y a la dirección que esta cogiendo EEUU y otras muchas más sociedades en estos últimos treinta años.
Estos han sido los textos que hemos leído en clase. La actividad consistía en coger una idea del texto de Stiglitz que no sea buena para la economía.
Yo, personalmente, he cogido la idea de "una alta desigualdad fomenta una economía menos eficiente y menos productiva". Se reducen las inversiones públicas, hay que desarrollar nuestro potencial. En los tiempos de crisis, algunos de los salarios son mínimos, los trabajadores cobran muy poco por un trabajo muy costoso o incluso que antes cobraban más. Por esa razón, por la que cobran poco, no se sienten motivados, y su eficiencia es la mínima, es lo que llama Stiglitz como la teoría del salario de eficiencia y alienación. Otras de las razones por la cual he cogido esta idea, es, el consumismo, algo muy importante para la economía. En tiempos de crisis, las familias intentas ahorrar más, el consumo baja, y si se produce esta bajada, las empresas llegan a producir menos y tienen menos productividad. Hay menor productividad, menor eficiencia, menor crecimiento y más inestabilidad. La desigualdad crea una economía más débil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario