¿Queréis ser ricos?. Imaginad que yo soy rica y que vosotros también lo sois; cada mañana repetiros que vuestra fortuna se ha duplicado durante la noche y si tenéis acreedores id a pagarles con lo que habéis imaginado ganar, y pedirles que ellos, a su vez, se lo imaginen.
para comprender los orígenes de esta crisis es preciso remontarse al aumento de las desigualdades de renta en prácticamente todos los países del mundo, y en EEUU en los últimos 30 años.
En EEUU el 1% más rico de la población duplicó su cuota del 8% al 16% a principios del siglo XXI.
Así pues, la desigualdad de ingresos en EEUU durante los últimos 100 años ha evolucionado siguiendo una gigantesca U.
¿Y qué pasa con ese aumento de la renta?, querían invertir. Pero las personas mas ricas y cientos de miles algo menos ricas no podían invertir su dinero por si solas. Necesitaban intermediarios: el sector financiero. El sector financiero se limitaba a arrojar el dinero a cualquiera dispuesto a tomarlo, aunque no se puede saber si esas inversiones eran seguras.
Pero la cuestión es porqué esas grandes cantidades de dinero salieron en busca de una rentabilidad y quién tomo ese dinero. Aquí volvemos a la desigualdad. Se produjo un aumento de la riqueza de quienes estaban en la mitad de la pirámide de distribución.
Los ingresos de la clase media estaban estancados. Los políticos estaban interesados en satisfacer a sus electores. Pero no pidan aumentar simplemente sus salarios. Una forma de conseguir que pareciera que la clase media estaba ganando más de lo que estaba ganando era aumentando su poder adquisitivo mediante créditos más amplios y más accesibles. La gente comenzó a vivir acumulando deudas que no paraban de crecer en sus tarjetas de crédito, asumiendo más deudas por los vehículos o hipotecas más altas. El presidente Bush prometió generosamente que cada familia americana podría ser propietaria de una casa, independientemente de cual fuera su renta. Este es el llamado "sueño americano". Así aumentó la deuda de los hogares norteamericanos un 48% del PIB.
Los individuos con grandes ganancias y el sector financiero estaban deseosos de encontrar nuevas oportunidades para préstamos. Los políticos estaban ansiosos por resolver el irritante problema del estancamiento de la clase media.
Pero no era sostenible. Cuando la clase media comenzó a incumplir el pago de sus deudas, el sueño se vino abajo.
Las raíces profundas de la crisis no deben buscarse en los banqueros, que es en lo primeros que pensamos. La causa real de la crisis viene de las grandes desigualdades en la distribución de la renta que generaron una gran cantidad de fondos para la inversión que podían producir rentabilidad. Y la pregunta que todos nos hacemos, ¿Se podría haber evitado?, pues sí, si todo esto no hubiera sucedido, no se hubiera desencadenado la crisis.
Aquí dejo un enlace al prezi que he realizado, donde está este tema sintetizado:
http://prezi.com/crammg1o9xxs/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
No hay comentarios:
Publicar un comentario