A la vista del enorme número de jóvenes con titulación académica que están en el paro, nos hace pensar de que estudiar no sirve para nada. Estudiar no conduce a nada. Muchos jóvenes tienen que emigrar para poder formarse mejor o para buscar su realización profesional, o están ocupando puestos de trabajo inferiores a sus cualidades académicas ,de las cuales han resultado ser brillantes en ellas, incluso ejerciendo un puesto de becario. Otros, simplemente no encuentran empleo.
¿Es atractiva la educación superior?, en mi opinión sí. Las razones más importantes para seguir con una educación superior son: mejora las oportunidades de trabajo, ya que el indice de paro es más superior en las personas sin estudios que en las personas con alguna titulación. Muchos de los jóvenes que abandonaron los estudios están volviendo a las aulas; tener un nivel de cualificación, pues el número de personas que siguen algún tipo de estudio ha aumentado un 15,2% en el año 2010; y otra de las razones, entre muchas otras, es mejorar las habilidades para montar un negocio/empresa.
Uno de cada cuatro jóvenes cree que no es atractiva la educación. La confianza en la educación como garantía de empleabilidad ha desaparecido. En Italia un 38% de los jóvenes cree que no es atractiva, mientras que en Francia solo un 35%. Los motivos por los que la formación superior es importante a nivel europeo son: mejorar las oportunidades de trabajo y obtener mejores salarios. En España, la principal es mejorar las oportunidades de trabajo así como el nivel de cualificación. En Francia, lo principal es obtener mejores salarios. Mientras más igualdad haya en el empleo, menos incentivo hay para estudiar. Hay desigualdad que premia, sino cualquiera pudiera acceder a ese puesto. Muchos de los jóvenes también estudian por ascender socialmente, para subir de clase social a la que pertenecen.
Pero, ¿es económicamente rentable estudiar?. Estudiar es rentable, en algunos países más que en otros. Por ejemplo en España, para los mayores una educación primaria sí era importante, aunque para nosotros ya no es lo es tanto, es más importante una superior. La educación en nuestro país es menos rentable que en otros. Algunos resultados apuntan a que hay una sobreeducación. Si un país esta creciendo, sus resultados académicos mejoran, sin embargo, un país que es pobre tiene unos resultados educativos más bajos que uno rico.
Lo que realmente es, es que el trabajo va a ser escaso, y solo la formación, en un mundo globalizado, va a facilitar el acceso al empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario